navegador

lunes, 18 de noviembre de 2019

Proyecto: “AFIANZANDO VÍNCULOS, COOPERANDO RECURSOS, APRENDIENDO A CRECER: Cuando el viaje es el motor que permite transmitir la cultura del trabajo, el sacrificio y la cooperación

Repercusiones:

Diario de viaje: 
Trabajos Realizados por los alumnos en literatura contando su experiencia.

Pre-viaje:
El viaje empezó hace seis meses... como un sueño lejano... un sueño en donde TODOS los chicos de 6to.  pudiesen realizar un viaje en avión y compartir momentos únicos en el sur del país, en un lugar tan especial como... El Bolsón.
Reuniones con los chicos, con las familias; la propuesta desde la Institución de pagar el viaje con lo que los chicos han aprendido en "la Escuela" !!!... Es mucha plata !!... Surgen las dudas y, también, como respuesta: los desafíos individuales y grupales...
Mucho compromiso de la mayoría, mucho trabajo, mucho sacrificio... muchas ganas... y el objetivo más cerca:                                                    “Pablo: ¿ Podemos quedarnos un rato más a terminar la última copa que planificamos para hoy? (Rodrigo y Agustín torneando copas de madera para la Carrera del Centenario un feriado a las 24 hs.)...                                    " Estamos terminando de limpiar los tornos para que mañana a la mañana los chicos puedan trabajar” ( Francisco, Ignacio y Agustín,  después de tornear los tochos de quebracho, un martes a las 23:30hs.) ...            “Cristian: Necesitamos este listado de materiales para mañana, así terminamos las mesas...” ( Facundo y Axel dos días antes de entregar las mesas a la Escuela 8) .
Cada frase encierra compromiso y determinación para cumplir con el objetivo, pero, además:
"Solidaridad" para aportar su trabajo al grupo... sólo los chicos y los padres que los acompañaron saben lo que aportaron al objetivo grupal.
Los chicos venían a Taller a las 7:30 hs. y salían a las 11:40hs.;  a la tarde, volvían a las 13:30h.s,  estudiaban hasta las 18 hs.;  se quedaban trabajando en la Escuela hasta las 23:30 ó 24 hs. (dependía de los pedidos y trabajos a entregar al otro día)...
Silvana organizaba los "bonos contribución" que tenían como premio los "trabajos que los chicos fabricaban" , las madres todos los fines de semana hacían su aporte vendiendo tortas en el Parque San Martin, en la Expo Bragado, en la Fiesta del Caballo...
El Viaje:
Era la 1 de la mañana del lunes 4 y el frente de la Escuela se llenó de familiares, novias y amigos que despedían a los chicos que salían en micro hacia Palomar... primer destino incierto, ninguno de los chicos había volado antes !!! Se podía ver a los chicos ansiosos, un poco nerviosos, pero contentos, felices!!! Las caras, cuando despegó el avión, eran "impagables" y, las "de asombro" cuando estaban a 10.000 metros de altura, más aún ...
A partir del momento en que se llegó a suelo rionegrino, comenzaron a tejerse las vivencias que, cada uno de los chicos, conservará por siempre...
La llegada: Recorrido por el Centro Cívico de Bariloche, la foto infaltable con el fondo del Lago Nahuel Huapi... y el viaje a El Bolsón: conociendo las cabañas... acomodarse las valijas en los dormitorios.. un almuerzo tardío y la primera excursión, cascada de Nahuel Pan, una hora de caminata por un bosque de flora nativa, en ascenso hacia la Rinconada de Nahuel Pan (reserva mapuche).

El segundo día: Prepararse para el gran desafío del Cajón del rio Azul, los profes Nico y Martín enseñando cómo bajar con soga y detalles sobre los cuidados que se deben tener en estas actividades... todo esto hasta que llegó el momento en que los chicos llegaron a la playa... el agua estaba fría pero el sol hacía que los chicos y los grandes se animaran a meterse disfrutando del agua cristalina del arroyo...



A la tarde, recorrimos la feria de El Bolsón y, de regreso, visitamos un criadero de truchas: pudieron conocer las distintas etapas de inseminación y crianza de truchas, hasta el proceso de ahumado y elaboración de subproductos.

El gran desafío: Cajón del río Azul. Un recorrido de imponente belleza que pondría a prueba a muchos. Caminata de más de 7 horas en ascenso, partiendo del puesto de Warton, bordeando el río, atravesando dos puentes colgantes que cruzan el río Azul, y comenzando el ascenso por un sendero que se interna en un tupido bosque de cipreses. El cansancio se veía atenuado por las vistas que se podían apreciar en los distintos miradores a los que se iba accediendo, como así también, una playa soñada con un refugio donde descansamos y almorzamos. El Cajón del Azul está formado por muros de piedra, entre las cuales, corre el río de aguas transparentes; es un paisaje "impactante e imperdible". Costó mucho llegar, pero el sacrificio valió la pena. A pocos metros: un refugio de montaña, donde nos sorprendimos con las habilidades de los chicos: seis de ellos tocaban la guitarra, lo que generó que se compartieran muy lindos momentos. Recuperados a afrontar la vuelta:  3 horas más de caminata extenuante.                                                                                                        La frase: “todos salimos, todos llegamos, todos volvemos”. La solidaridad y ayuda permanente hicieron que "esta frase" se cumpliera... Nunca mejor aplicado el “trabajo en equipo”.                                                                      Cansados pero reconfortados por la experiencia. Después de cenar: juegos organizados por el profe Martín alrededor del fogón.

Llegó el jueves y nos preparamos para partir hacia el Lago Puelo: recorrido guiado por el sendero de las sombras, con observación de la naturaleza y reconocimiento de plantas, animales, hongos, geología, toponimias, etc., conociendo leyendas de la región. Luego, se realiza un hermoso paseo costero en lancha, que permite apreciar y conocer detalles del entorno, como la selva valdiviana.

El viernes por la mañana: arroyo hasta pasado el mediodía. Luego del almuerzo: transporte a El Bolsón y  paseo con caminata en el Cerro Amigo, desde donde se tiene una amplia vista del valle y del pueblo. Durante la noche: fogón y juegos que se prolongan hasta altas horas de la noche.

Y llego la actividad mas esperada el Rafting en el Río Azul!!!: Con un recorrido hasta llegar al contiguo valle del Río Azul, atravesando la Loma del Medio. Iniciamos la actividad en el Camping Hue Nain, y una vez llegados al punto de reunión, hacemos una corta caminata en bajada hasta el embarque. Después de una charla instructiva sobre la actividad y normas de seguridad y rescate, comenzamos la bajada de los rápidos clase 2 del río Azul hasta llegar al camping Los Alerces. Una experiencia hermosa, que generaba adrenalina y por momentos cuando el rio serenaba sus aguas lucha entre gomones y todos al agua!!!

Domingo: Dentro de un entorno absolutamente seguro, vivimos una experiencia única, entregándonos a la aventura del canopy: parque aéreo que consta de un circuito arriba de los árboles con 16 juegos diferentes.
Cena...ultima Noche...y comienzan los recuerdos de 7 días maravillosos y que esos chicos habían soñado hacia 6 meses!!!!

El viaje en imágenes


























































No hay comentarios: