navegador

domingo, 13 de octubre de 2013

Evaluacion por Capacidades Profesionales

Dibujo 3d realizado por el alumno Erwin Nicora.
Evaluación por capacidades Profesionales 2013
PROYECTO TORNO NUMERICO

Agustin Guayquilao, Erwin Nicora y Lautaro Coñequir, fueron los alumnos que viajaron a La Plata representando a nuestra Institución con el proyecto de Torno numérico, construido íntegramente en los talleres de la escuela. Los Docentes que acompañaron a los chicos fueron Martin Ferrari durante el campamento , armado y organización del Stand y Pablo Cortes como docente asesor y coordinador durante la muestra. Acompañando a la delegacion el Director Ruben Colombo.
Martin Ferrari, Lautaro Coñequir, Ruben Colombo, Erwin Nicora, Pablo Cortes y Agustin Guayquilao

Agustín Ecgeto trabajando
en una pieza 
Laureano Cid dibujando
en autocad
Dario Urquiza Trabajando con
Agustín en el sistema electrico

Lautaro Coñequir dibujando
en autocad

Tomas Grosso Ballejo y Guayquilao
trabajando en el sistema electronico













Recordemos que en el área de mecanizado el Profesor Jose Affonso estuvo como docente tutor, acompañando y asesorando a los alumnos en la fabricación del torno y que por razones de salud no pudo estar presente en el evento, junto a él los alumnos Echeto y Affonso participaron en la fabricación y mecanizado de piezas.

En el área de Automatización Tomas Grosso junto a Agustin Gauyquilao configuraron la programación del torno que permitió darle una característica diferente, transformándolo en semiautomático.

También realizo su aporte el docente Dario Urquiza en la instalación eléctrica.

Los alumnos Nicora, Ballejos, Cid, Coñequir  y Pereyra trabajaron en el Informe técnico, Dibujo 3d y Autocad, junto al docente Pablo Cortes.

Tomas Grosso testeando el sistema


Pereyra pasando la codificación
en la planilla de despiese
Ballejos trabajando en
el Informe Tecnico

Agustín junto al Torno fabricado












Si bien el proyecto tuvo la participación de varios docentes y alumnos, la idea, planificación y ejecución del mismo tuvo un responsable principal que fue, el Alumno Guayquilao Agustín,que con su compromiso y capacidad hizo posible la materialización del mismo.
Se agradece a los docentes Pablo Bagattin, Jose Luis Alberio y Cristian Vasques por hacer posible la videoconferencia y se felicita a Rodrigo Pereira que realizo la presentación de la misma.

Objetivos del Proyecto

Objetivo Principal:
Fabricar un torno numérico, aplicando conocimiento, tecnología y herramientas locales. Aplicar conceptos, procedimientos, métodos enseñados, en un proyecto concreto, que permita re-significar lo aprendido y relacionar Teoría y Talleres.
Objetivos secundarios:
De fabricación: Elaborar informe técnico que permita la fabricación del torno, determinar costos y definir factibilidad de fabricación, competencia y precios de mercado.
De Promoción Institucional: Contar con un Torno de reducidas dimensiones hecho en la institución para promocionar la misma en visitas itinerantes a escuelas primarias de todo el distrito.
Se agradece a los Profesores Carlos Coñequir y Gustavo Hernandez que donaron una batea de acero inoxidable para colocar debajo del torno y un cajon para poder transportarlo.




Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en fabricar un Torno Numérico de reducidas dimensiones, que permita amalgamar la estructura mecánica con componentes electrónicos. El mismo posee dos carros, horizontal y transversal, porta herramientas, soporte para motor y transmisión, display digital que funciona a partir de una plaqueta diseñada en software especifico.

Estado de desarrollo del Proyecto

El torno se ha terminado y funciona perfectamente, tanto la parte mecánica como la electrónica.
Se está trabajando en detalles finales de planos en autocad.
Faltan completar planillas de materiales y costos.

Áreas curriculares que intervienen
Matemática Aplicada
Electrotecnia
Sistemas Mecánicos
Maquinas Eléctricas y Automatismos
Diseño y Procesamiento Mecánico
Proyecto y Diseño Electromecánico
Laboratorio de MedicionesEléctricas
Proyecto y Diseñode Instalaciones Eléctricas
Dibujo Tecnológico
Conocimiento de los Materiales

Resultados esperados en el año próximo

Sistematizar la fabricación, optimización y mejora del funcionamiento, comercializar el producto a través de cooperativa escuela alumnos 7mo año.

EL EVENTO…

Durante los días jueves y viernes tal como se había previsto, se llevo adelante el mayor evento de Escuelas técnicas anual. Todas las Escuelas Técnicas y Agrarias, los centros de Formación profesional y los ganadores de las ferias de ciencias regionales, presentan sus proyectos institucionales, donde la ciencia y tecnología presentan lo mejor del nivel secundario.
El mega evento conto con la participación de mas de 500 escuelas Técnicas y agrarias , y superaron los 1500 proyectos tecnológicos. Los alumnos participantes junto a sus profesores fueron transportados en un operativo que comenzó el día miércoles a la madrugada, el colectivo N°63 proveniente de Carlos Casares recogió a nuestros alumnos a las 7hs, junto a nuestros chicos viajaron los alumnos de las ciudades de 9 de julio, Alberti y chivilcoy.
Una vez llegados a La Plata todos se alojaron en el camping de UPCN, donde realizaron distintas actividades de recreación, pernoctaron y a las 8,30 luego del desayuno partieron hacia el estadio Único de La Plata donde se armaron los stands.
A partir de las 10hs se realizaron las primeras visitas de los evaluadores, a continuación se muestra un video de la participación de nuestros alumnos durante la primer ronda evaluadora.

La calificación de nuestros chicos fue excelente, los tres evaluadores tuvieron solo palabras de elogios respecto a la presentación, defensa y característica del proyecto.

Nota Sobresaliente:
Se realizo una video conferencia entre los alumnos que se encontraban en la muestra y sus compañeros y padres en la escuela, que tuvo un invitado especial, el Director de Técnica Gerardo Marchesini que felicitó personalmente a los alumnos y mantuvo una comunicación via Skype con los chicos y docentes que se encontraban en la institución. 

Compilado de videos:
Evaluación

Preparación stand
Video Conferencia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los alumnos, docentes y otros, que colaboraron con este proyecto. Estas decisiones son las que hacen crecer una institución, nunca dejen de ponerle garra y que cada día surja una nueva idea, con esperanzas de mejorar y crecer. Gracias a todos los directivos que apostaron a este proyecto y nuevamente felicitaciones a todos los alumnos y demás personas por el objetivo logrado. Carlos Nicora.