navegador

viernes, 27 de diciembre de 2019

INNOVACION Y DESARROLLO, PROPUESTA ARGENTINA DE POZO CANADIENSE


Material generado en la cátedra Proyecto de Instalaciones


Notas y repercusiones

Un proyecto innovador : La escuela técnica presenta su pozo Canadiense.

Industrial hace historia con su sistema para climatizar ambientes.



Proyecto Pozo Canadiense – E.E.S.T N°1

Proyecto: Pozo Canadiense.
Lugar de instalación: E.E.S.T N°1 Bragado.
Instaladores:  Alumnos de 6to de MMO de la E.E.S.T. N°1 Bragado.
Descripción y características
El pozo canadiense consiste en una serie de tubos, colocados a la profundidad deseada, que recorren una determinada cantidad de metros por debajo de la tierra, por los que circula aire, permitiendo que ocurra un intercambio de calor, entre el aire que circula y la tierra que lo rodea.
El calor, se mueve desde los cuerpos más calientes a los más fríos.
En invierno, el aire exterior está más frío. La temperatura a dos metros de profundidad es mayor que la temperatura en la superficie, por lo tanto, al circular aire frío, por los tubos, la tierra cede calor y calienta el aire, el que llegará a la casa permitiendo de esta forma calefaccionar la vivienda.
En verano, por el contrario, la temperatura del aire es mayor que la temperatura media (a dos metros de profundidad), por lo que, al circular el aire por los tubos, cederá calor y llegará a la casa con varios grados menos, refrigerando entonces los ambientes.
En resumen: Los principios del sistema de los Pozos Canadienses son muy simples: 1. Se aprovecha el calor acumulado en el subsuelo, bajo tierra. Sabido es que a 2m de profundidad la temperatura oscila entre entre 18º C- 24º C (Dependiendo de la zona).

Parámetros a tener en cuenta:
·         Analizar las temperaturas medias del lugar.
·         Definir método para producir la circulación del aire
·         Calcular la extensión en metros de los tubos (o cañerías)
·         Profundidad en las que se ubicará las mismas.
·         Volumen de aire que se desea circular (dependerá del tamaño de los ambientes, etc.)
La posibilidad de utilizar un pozo canadiense además dependerá del tamaño del terreno, el tipo de terreno, que podrán incidir en la mayor o menor facilidad de incorporar cañerías a dicha profundidad, y de la extensión adecuada. 
Los alumnos de 6to año de MMO de la E.E.S.T N°1 hicieron varios estudios para determinar algunos parámetros a tener en cuenta a la hora de construir un pozo, mediante algunos cálculos dimensionaron un prototipo del mismo, planificando un ambiente del tamaño de una caja, mientras que se representaban las tuberías de PVC con caño de ¾. Posterior a eso se hicieron dos excavaciones con diferentes dimensiones, una de 1,70m y otra de 2,45m donde se pudo determinar que en la localidad de Bragado encontramos entre 15 a20°C a 2m de profundidad.

Pozo canadiense en E.E.S.T.N°1:

Después de pensar en la mejor ubicación para el pozo canadiense se determinó qué éste estará posicionado frente a la “Casita” del lado con vista a la calle Catamarca (en la esquina que intercepta la calle Necochea).
Para llevar al cabo su construcción, primero se deberá hacer un relevamiento del lugar, para determinar que objetos o edificaciones se encuentran en el sitio de posicionamiento. Luego mediante un replanteo se tomarán las medidas necesarias para considerar un mejor posicionamiento de la estructura.
Una vez elegido el lugar exacto en dónde se colocará el pozo se comenzará la excavación que tendrá un dimensionamiento de 2 por 2m y 2,50m de profundidad.  Al mismo tiempo, al llegar al primer metro, se estrechará el mismo de 2m de ancho a 1,50m hasta llegar a lo más profundo (2,50m).
En el fondo se contará con un caño desagüe para el aire que condense en agua, tenga un lugar por donde salir. 

Al llegar al metro de profundidad, contaremos con una membrana para poder aislar la temperatura interior de la exterior y lograr un mejor funcionamiento.

Tuberías:

En cuanto a la instalación, contaremos con dos tuberías conformadas con caños de PVC de Ø100, una de ellas estará extendida hasta la máxima profundidad, antes de tocar los 2,50m, más precisamente, 25 cm más arriba del final del pozo, mientras que la otra, estará ubicada en la parte superior 25 cm después de apenas haber pasado el primer metro.
Aparte de eso, contaremos con otro circuito de caños de menor diámetro(esto con el fin de que el aire que ingrese a través de estos no influya en la temperatura interior de el pozo)de  Ø60 mas específicamente, sobresaliendo de el nivel suelo hasta una altura determinada en la que pueda obtener vientos de todas las direcciones con el fin de lograr renovar el aire interno de el ambiente
  
En ambas caladuras (lugar por donde pasaran las cañerías) de los ambientes de la “casita”, se colocarán unos caños de Ø100 con una cañería de menor diámetro en los que se extenderá la instalación eléctrica de unos ventiladores  cooler (los cuales recibirán energía de un panel solar)puestos con el fin de extraer o reenviar aire del ambiente hacia el pozo y viceversa.
Las cañerías una vez colocadas estarán distribuidas de modo en que el caño de PVC de Ø100 más corto (colocado a 25 cm luego de haber pasado la losa encargada de tapar el pozo) se ubicará en la parte inferior del ambiente, mientras que el otro caño (situado 25 cm arriba del nivel suelo) se ubicara en la superior con el fin de usar cada caño para una estación del año
De este modo la circulación del aire será constante puesto que cada corriente empujara a su respectivo contrario provocando así un circuito continuo de movimiento dentro del pozo.

Conclusión: El pozo canadiense es un sistema de mucha utilidad que brinda muchos beneficios no solo a nivel económico sino también a nivel ambiental, debido a su relación costo beneficio, este sistema es una gran alternativa para reducir el consumo de gas y reducir el impacto ambiental que este genera



No hay comentarios: