navegador

lunes, 8 de octubre de 2012

La capacitación...un espacio de reflexión y trabajo

Ana Laura Oliva Capacitadora de Fundación Leer  encargada de llevar adelante los encuentros realizados en Bragado.



Interés y participación una actitud positiva de nuestros docentes ante la realidad educativa. 


Se cerró con este encuentro el ciclo 2012 de Capacitaciones organizadas por la Escuela Técnica, junto a Fundación Leer y el área de RSE de Acerbrag.

Sin dudas estos encuentros han servido a nuestros docentes para mejorar sus practicas aúlicas,  tener una perspectiva distinta y mejoradora de nuestros alumnos y encontrar herramientas que permitan generar cambios positivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El nivel de discusión y compromiso ha sido excelente, esto habla muy bien tanto de la Capacitadora  Ana Laura Oliva como de nuestros docentes, que realizaron permanentes aportes y enriquecieron el evento a partir de sus participaciones.
La educación es la herramienta que tienen las sociedades para ser mejores.
Los docentes estamos convencidos de la importancia de nuestro trabajo, por eso lo demostramos día a día en las aulas y en eventos como éste, capacitandonos y creciendo profesionalmente.  

Algunas reflexiones que Ana Laura dejo...


•Proponer objetivos de lectura concretos que encuadren y orienten las prácticas de lectura y escritura.
•Recuperar los saberes previos de manera consistente y significativa para que se pongan en relación con los elementos paratextuales y las hipótesis anticipatorias.
•Invitar a los alumnos a hipotetizar acerca del contenido del texto y de sus características.
•Es importante ofrecer una consigna para cada etapa del proceso de lectura. Este cuadro ofrece algunos ejemplos.
•Monitorear con los jóvenes el proceso de lectura a fin de reconocer problemas de comprensión.
•Anticipar qué deberán inferir los alumnos (recordemos que saben menos que nosotros sobre el tema) y guiarlos para que realicen las inferencias correctas.
•Ofrecer preguntas de análisis que ayuden al diálogo entre el lector y el texto, así como generar debates, discusiones sobre el texto una vez leído a fin de fortalecer las estrategias de lectura crítica de los alumnos.
•Compartir la experiencia lectora. Ofrecer modelos de lecturas.
•Garantizar que los alumnos accedan a la lectura de textos variados, reales.


Se publican algunas fotos de la capacitación.

El Intendente Aldo San Pedro abrió la capacitación renovando su compromiso con la Escuela Técnica.
El Inspector Regional de Técnica Eduardo Morrone
junto al Intendente Aldo San Pedro y el
Director del establecimiento Ruben Colombo

Docentes de la Escuela Industrial y Directores de Escuelas Técnicas de localidades vecinas 

Presentación del Director Ruben Colombo

El Vicedirector Pablo Cortes Presentando los Proyectos
realizados en la Institución en relación con la lectura y
los encuentros de capacitación con Fundación leer.












Links para bajar las Presentaciones de la capacitación:
Presentación proyectos escuela Pablo Cortes: 
Para mayor información contáctese con: Ana Laura Oliva . Tel. / Fax: (54-11) 4777-1111                aoliva@leer.org.ar -                                                                                        proyectosespeciales@leer.org.ar
www.leer.org.ar



FUNDACIÓN LEER Y RSE ACERBRAG

Prácticas de lectura en la Escuela Secundaria

RESUMEN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN RELACIÓN A LA LECTURA
DURANTE EL 2012

Desde hace tiempo y a partir de analizar la realidad educativa Institucional, donde se detecto en nuestros alumnos, falencias fundamentalmente en el área de Lengua, que transversalizan todas las asignaturas y son base fundamental para la adquisición de saberes y conocimientos, se decidió planificar una serie de proyectos que permitan el logro de esas competencias a nuestros alumnos. Para lograr esto se comienzan a institucionalizar actividades que permitan mejorar, la lectura, la escritura y la comprensión lectora, es así que se organizan:
·         CONCURSO LITERARIO del que participaron mas de 120 alumnos siendo elegidos 30 para armar una ANTOLOGÍA DE CUENTOS FANTÁSTICOS, como premio a los distinguidos un viaje a la Feria Internacional del Libro, al planetario y al museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
·         Se presenta el proyecto la BIOGRAFÍA DE NUESTROS ABUELOS donde alumnos de 6° año realizan visitas periódicas a los abuelos del Hogar San Vicente durante mas de dos semanas, para luego escribir sus Biografías  este trabajo fue presentado en la Feria del Libro Local y es parte de un proyecto colaborativo que vincular virtualmente los hogares de ancianos de Bragado y Puerto Madryn.
·         Se organizó con la ayuda de Fundación Leer y el área de RSE de Acerbrag el curso de ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN LECTORA para DOCENTES de ESCUELAS TÉCNICAS en dos encuentros el primero llevado a cabo el 7 de junio y el segundo el próximo 10 de Octubre
·         Se desarrollo un CONCURSO DE DIBUJO con el objeto de ILUSTRAR LA ANTOLOGIA de cuentos fantasticos, leer los cuentos para interpretar la escencia del mismo a traves de imágenes.
·         Se concreto la creación de una RADIO ESCOLAR ONLINE  con objetivos comunicacionales y enseñanza de oratoria y lectura comprensiva.
·         Se esta llevando adelante el CANAL DE LA ESCUELA ONLINE donde ademas de comunicar se trabaja sobre la expresión y oratoria.
·         En asignaturas como ciencias sociales la EXPOSICIÓN ORAL DE ALUMNOS EN EL ÁMBITO AÚLICO Y EN ACTIVIDADES COMO FERIA DEL LIBRO LOCAL.
·         Utilizando la plataforma de la radio Online se desarrollo el PROYECTO DE RADIO TEATRO del que participan tanto alumnos, docentes como auxiliares y alumnos de otras instituciones.
·         Proyectos multimedia, donde desde el área de lengua se trabajó en los GUIONES DE VIDEOCLIPS.
·         Participación de la MARATÓN DE LECTURA donde se trabajo lectura en voz alta, análisis y resumen de películas de distintos géneros, dramatización de cuentos.
·         Proyecto de apertura Institucional, OBRA DE TEATRO que se dará en jardines de infantes, se trabaja la lectura comprensiva para interpretar la actuación, como la expresión oral y gestual.

No hay comentarios: